lunes, 14 de junio de 2010

TRABAJADORES DE MUNDO, UNÍOS…

    El chantaje global que el capitalismo, en versión salvaje, ejerce sobre el común de los mortales, anda pidiendo a gritos una respuesta global. Ahora andamos a vueltas con la “flexibilización” del mercado laboral sobre el supuesto de que debemos ignorar de qué va la juerga. 
   Como acabamos de ver, un trabajador chino de la empresa Foxconn, la que fabrica el IPad y el IPhone, la mayor compañía mundial de productos electrónicos, gana 240 euros mensuales. Hasta ayer mismo ganaba 140, pero ha habido que subirle el sueldo, no fuera a suicidarse. Y no estamos hablando de un trabajador harapiento, sino de un trabajador con barbijo y delantal blanco. 
   Mientras el trabajador de Foxconn chino gane 240 euros por trabajar como un esclavo, no vamos a ninguna parte con nuestras exigencias, por lo que haremos bien en solidarizarnos con él ahora mismo. Según los expertos, como no se puede devaluar la moneda, cosa a la que se renunció con la entrada en el euro, no nos queda otro remedio que devaluarnos a nosotros mismos. Hasta qué punto habría que hacerlo para volver a ser competitivos y caer en éxtasis nos lo puede decir ese trabajador chino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario